Noticias

Usted está aquí

Publicado el informe sobre el seminario Mejoras en las gestión y productividad del territorio: El aprovechamiento del minifundio. Una oportunidad para la España despoblada
21 Jul 2021

Publicado el informe sobre el seminario Mejoras en las gestión y productividad del territorio: El aprovechamiento del minifundio. Una oportunidad para la España despoblada


El objetivo de esta jornada, celebrada los días 8, 9 y 12 de julio, ha sido aclarar diferentes conceptos que en la actualidad carecen de definición adaptada a las necesidades actuales en la gestión del territorio. La jornada ha analizado distintos conceptos clave por la importancia que están adquiriendo producciones hasta ahora infravaloradas, o que pueden influir en políticas futuras de mejora de la rentabilidad del territorio forestal, así como sus posibles implicaciones en el marco normativo actual.

La Asociación de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública con el apoyo de Cesefor y la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto de socios del GO Prominifun han sido los organizadores de este seminario.

Consulte y/o descargue el informe:

Mejora en la gestión y productividad del territorio. El aprovechamiento del minifundio. Una oportunidad para la España despoblada. Seminario del 8, 9 y 12 de julio de 2021.


Disponibles las presentaciones de la jornada final de presentación de resultados del GO PROMINIFUN
15 Jul 2021

Disponibles las presentaciones de la jornada final de presentación de resultados del GO PROMINIFUN



Colección divulgativa 'El Rastro · Rostro de la tierra: de personas y bosques'
15 Jul 2021

Fantástica colección divulgativa 'El Rastro · Rostro de la tierra: de personas y bosques'


La iniciativa 'Rastro · Rostro de la tierra: de personas y bosques' del Grupo Operativo Prominifun es una serie de vídeos divulgativos cuenta los testimonios personas que están detrás de nuestro paisaje y de iniciativas de desarrollo territorial o empresariales que han permitido mejorar y poner en valor nuestro medio rural, y así contribuir a dinamizar y aprovechar las oportunidades que presentan nuestros pueblos.

Comenzó con los testimonios de los seis propietarios privados de Navarra, País Vasco, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana que son una ventana abierta a esa gente vinculada al monte y que cuida de más del 70% de “nuestros bosques”, como reconocimiento del trabajo diario de miles de propietarios que se afanan en cuidarlos y protegerlos del abandono.

Ahora se completa con otros cinco vídeos de "grandes ideas que dejan huella" y que nos cuentan innovadoras experiencias realizadas en territorios de Cáceres, León, Murcia, Álava, Valencia, Navarra y Valladolid.

Los docentes de la Escuela de Forestales de Plasencia (Universidad de Extremadura) han sido los organizadores de estos encuentros, en el marco del Grupo Operativo.


Colección divulgativa 'El Rastro · Rostro de la tierra: de personas y bosques'


Rafael Santín.  Souto Tres Valles – Moñón, El Bierzo – LEÓN. “Aquí paso la mayor parte del tiempo. Es donde mejor me encuentro”


María Jesús Solaun.  Larra – Amurrio, ÁLAVA. “El monte queremos que sea un poco de todos; pero, claro, también hay que conservarlo, un poco, entre todos”


Santiago Chiva. Campo de en medio – Sinarcas, VALLADOLID. “Cuando no haces nada es cuando vienen los problemas. El monte necesita de una intervención racional, sostenible y continuada para que esté en condiciones”


María Seisdedos. Torrescarcela, VALLADOLID. “Aquí no hay magia. Esto es el cariño que te han trasmitido tus padres por el pinar y quieres mantenerlo porque también es un bien para todos”


Francisco Carreño. Hoya de Don Gil – Cehegín, MURCIA. “Se ha perdido la responsabilidad intergeneracional. Todos aquellos sectores que necesitan de una actuación a medio y largo plazo: se desconocen, no existen o se tratan como si no existieran”


La recuperación de un castañar tras un incendio


Banco de Tierras de El Bierzo


Una agrupación de tierras para realizar una plantación


La Asociación Mosaico de Extremadura


Silvopastoreo activo para la prevención de incendios forestales


El GO Prominifun propone incentivar los esfuerzos en agrupar aspectos de la gestión del territorio para mejorar su rentabilizad y garantizar su sostenibilidad
14 Jul 2021

El GO Prominifun propone incentivar los esfuerzos en agrupar aspectos de la gestión del territorio para mejorar su rentabilizad y garantizar su sostenibilidad


El GO Prominifun ha organizado una jornada final para dar a conocer los resultados alcanzados en el desarrollo del proyecto innovador “Medidas innovadoras para la mejora de la productividad en áreas de minifundio”.

En el transcurso de la jornada los socios mostraron los avances en materia de gestión de áreas de minifundio, dieron a conocer las herramientas de gestión desarrolladas y la información generada, así como los retos que deben abordarse en el futuro, para aprovechar las ventajas de este tipo de estructura de la propiedad rústica en beneficio de la mejora de la productividad del territorio.

Mejora de la información

El proyecto ha basado su actividad en cuatro amplios grupos de actividades, que han permitido definir diferentes conceptos relacionados con el minifundio y la propiedad en áreas de baja productividad, como son la rentabilidad forestal, el concepto de minifundio e incluso abordar cuestiones relacionadas con el registro de las explotaciones forestales, la caracterización del selvicultor y las explotaciones, así como los distintos modelos de agrupación.

Además, se han realizado actividades de generación de información útil, como mapas de aptitud para diferentes especies forestales e inventarios de existencias en las diferentes comarcas forestales de interés del proyecto, análisis de limitaciones a la explotación forestal y el riesgo asociado a los incendios forestales, para el desarrollo e implantación de modelos de gestión.

Riesgo asociado a los incendios forestales

Con el fin de facilitar la toma de decisiones en cuanto a la adopción de medidas preventivas, se pone a disposición de los propietarios forestales, información cartográfica sobre el riesgo de sufrir un incendio forestal de alta intensidad en sus parcelas. El riesgo o vulnerabilidad de las parcelas frente a un incendio forestal, entendido como la probabilidad de que ocurra un incendio unido a las consecuencias de sufrir un incendio de alta intensidad.

Se ha incluido, además, información sobre las zonas de alto riesgo de incendio forestal (ZAR) declaradas en la legislación correspondiente de cada Comunidad Autónoma y las obligaciones y derechos que ello conlleva en cada zona de estudio.

Rentabilidad de las explotaciones

Una de las cuestiones que ha despertado mayor interés entre propietarios, gestores y administraciones, ha sido el desarrollo metodológico realizado para calcular la rentabilidad de diferentes sistemas forestales y diferentes variables económicas como el TIR, VAN o la UTA, así como determinar el tamaño mínimo que debe tener una explotación forestal para ser rentable, en diferentes condiciones de estación y áreas biogeográficas. Estos avances permiten a un propietario identificar cual puede ser el sistema más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico que mejor se puede ajustar a su terreno.

Plataforma de gestión de la propiedad rústica

Con el repositorio de datos obtenidos se ha desarrollado una plataforma web que permite a propietarios y gestores gestionar parcelas, explotaciones agrarias o forestales. La herramienta permite gestionar con detalle explotaciones forestales con plan de gestión, parcelas de rústica con vocación forestal, registrando mejoras, operaciones, y aprovechamientos. En el ámbito agrario o ganadero, la herramienta permite registrar todas las operaciones llevadas a cabo en las fincas de la explotación así como disponer del libro de explotación correspondiente.

La novedad de la plataforma radica en la multitud de datos disponibles, así como la posibilidad de poner anuncios para la venta, compra, alquiler o permuta de fincas con todo tipo de objetivo productivo y la posibilidad de interaccionar con otros propietarios y enlazar con los trámites administrativos.

Agrupación de la gestión

Un análisis pormenorizado de los modelos de gestión agrupada realizados en el contexto europeo y también a nivel nacional ha sido la base para el impulso de agrupaciones piloto que se han fomentado en el proyecto, las cuales han tenido como base la innovación y participación de la sociedad. Estas agrupaciones se han desarrollado en Asturias, Galicia y Castilla y León.

Mesa de la Propiedad

Este órgano de cooperación ha sido constituido en el marco del desarrollo del proyecto y tendrá por objeto promover propuestas de desarrollo relacionados con la propiedad en el ámbito de la fiscalidad, normativa, cooperación interadministrativa o el desarrollo de fórmulas que permitan una gestión de la base territorial más eficiente.

Divulgación y la campaña Rostro Rastro de la Tierra

Una batería de vídeos virales rodados en Cáceres, León, Murcia, Álava, Valencia, Navarra y Valladolid han permitido poner nombre y apellidos a las personas que están detrás de nuestro paisaje y de iniciativas de desarrollo territorial o empresariales que han permitido mejorar y poner en valor nuestro medio rural, y así contribuir a dinamizar y aprovechar las oportunidades que presentan nuestros pueblos.

Retos de futuro

Una gobernanza sostenible, real y participativa, es posible, pero será necesario luchar por alcanzar “un sano equilibrio entre actores” (administraciones y sociedad, garantizando la sostenibilidad ambiental y económica del territorio para que sean duraderas las medidas e iniciativas que se deben abordar. La extensión de las iniciativas aplicadas en el territorio por el GO Prominifun, así como las diferentes medidas anunciadas en los últimos días, como la reciente aprobación de la Ley gallega de recuperación de la tierra agraria o la Unidad del Catastro para el Territorio Rural deben ser adoptadas como base para la gestión y mejora de la productividad sostenible del medio rural con las actividades agrícolas, ganaderas y forestales como eje de desarrollo.

Grupo Operativo Prominifun

La propuesta del GO ProMinifun se origina en un contexto en el que se ha podido comprobar cómo, en las últimas décadas, el cambio poblacional y de usos del territorio en el medio rural forestal nacional ha propiciado el abandono de amplias superficies potenciales de ser puestas en valor. Para ello, se precisa del diseño de nuevos modelos de gestión y de propuestas de soluciones que faciliten el acceso a su revalorización productiva, algo a lo que este GO pretende dar respuesta.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales entre otros, facilitar el acceso a documentos de propiedad y promover la gestión sostenible, social, ambiental y económicamente de áreas afectadas por el minifundio, implementando mediante un desarrollo innovador las herramientas disponibles y de reciente desarrollo, fundamentalmente a nivel legislativo.

El GO Prominifun está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Los socios del GO son la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública, la Universidad de Vigo, Agresta S.Coop. y föra technologies.

Además en este GO colaboran la Junta de Castilla y León, la Universidad de Extremadura, y como subcontratados la Asociación Forestal de León (ASFOLE) y la Asociación Forestal de Zamora (ASFOZA).


Puede acceder a consultar las presentaciones en el siguiente enlace: PRESENTACIONES


Ver vídeo completo de la jornada final del GO Prominifun
 


Firma de adhesión a la agrupación de populicultores
13 Jul 2021

La agrupación de populicultores para la certificación conjunta de la Gestión Forestal Sostenible ya es una realidad


Tras varias reuniones iniciales en las que informaron a los propietarios de choperas para impulsar la creación de una agrupación de populicultores para la certificación conjunta de la Gestión Forestal Sostenible, su formalización va materializándose con la adhesión hasta la fecha de 20 propietarios interesados, y se espera que durante esta semana se vayan adheriendo otros que ya han mostrado su interés en hacerlo.


09 Jul 2021

La recuperación de la gobernanza en el Alto Ambroz


El Grupo Operativo PROMINIFUN, a través de la Universidad de Extremadura, ha trabajado en la consolidación de un grupo de propietarios para la recuperación de la gobernanza en una zona de minifundios pero con gran tradición forestal como es el Alto Ambroz.

La zona cubre una superficie total de 14.577,15ha correspondiente a los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Gargantilla, La Garganta y Hervás.

  

La superficie media es de 1,03 ha/parcela, lo cual indica una gran fragmentación del territorio. Hay que resaltar la existencia de un pequeño número de parcelas de gran superficie correspondientes principalmente a la zona montañosa de Hervás las cuales desvirtúan la media.

Los castañares en la zona fueron objeto de un aprovechamiento a monte bajo hasta aproximadamente finales de los años noventa, momento en el cual la disminución de la demanda de productos intermedios (cestería, duelas…) y la consiguiente depreciación de dichos productos abocó a una falta de rentabilidad y por tanto una disminución o, directamente extinción, de los tratamientos selvícolas tempranos necesarios para la conformación de los fustes con la suficiente calidad para construcción y carpintería.

Esto conlleva que, hoy en día, únicamente se hagan cortas a matarrasa de las masas cuando llegan a aproximadamente treinta años presentando conformaciones de fuste deficientes y con bajo valor económico.

Desde el Grupo Operativo PROMINIFUN se han realizado actuaciones para reunir a un grupo de propietarios con voluntad para tratar de revertir este proceso y recuperar la rentabilidad de sus terrenos, para ello, el primer paso ha sido la recuperación de la gobernanza del territorio mediante la agrupación de los terrenos. Para dar este paso, se han realizado entrevistas personales a los propietarios conocidos para evaluar su situación.

Posteriormente, durante los meses de junio y julio, se han llevado a cabo reuniones presenciales (con opción online para los propietarios que residían lejos de la zona) para informar de las posibilidades que tenían disponibles y ofrecerles el apoyo necesario para que seguir adelante.

Tras estas reuniones, se ha consensuado la creación de una asociación de unos 10 propietarios, que aglutinan más de 60ha de terreno forestal, para la coordinación en la gestión de sus masas forestales. La Universidad de Extremadura les seguirá apoyando y guiando en los pasos necesarios para la constitución de la asociación y los primeros pasos una vez constituidos.


Jornada final del Grupo Operativo PROMINIFUN: modelos innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio
08 Jul 2021

Jornada final del Grupo Operativo PROMINIFUN: modelos innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio


El próximo día 14 de julio tendrá lugar la jornada final del proyecto GO PROMINIFUN en la que se presentarán los trabajos desarrollados por esta iniciativa sobre modelos innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio. Se celebrará de manera presencial en el PRAE (Valladolid) en horario de 9:15h a 14:30h y de 16:00h a 18:00h.


Ver vídeo completo de la jornada final del GO Prominifun
 

PROGRAMA

9:15 -9:30 h Bienvenida

 

9:30-9:50 h

Campaña audiovisual Rostro-Rastro. Patricia Gómez. COSE.

9:50-10:10 h

Mesa de la Propiedad. Patricia Gómez. COSE.

10:10-10:30 h

Definición de minifundio y renta forestal. Juan Picos. UNIVERSIDAD DE VIGO.

10:30-10:50 h

Evaluación de la aptitud climática del territorio para 9 táxones forestales mediante predicción conjunta. Rafael Alonso Ponce. FORA FOREST TECHNOLOGIES, SLL.

10:50-11:10 h

Los recursos forestales son pieza clave para la puesta en valor del minifundio: cómo evaluarlos a través de la teledetección. José Luis Tomé Morán (AGRESTA S. COOP.) & Rafael Alonso Ponce (FORA FOREST TECHNOLOGIES, SLL)

11:10-11:30 h

Análisis del riesgo de incendio forestal en territorios vulnerables y el uso de tecnologías innovadoras para su identificación. Gonzalo Muñoz Pérez y Beatriz de Torre Barrio. AGRESTA S. COOP.

11:30-12:00 h

Rentabilidad económica de los diferentes sistemas forestales. Juan Carlos Giménez. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

 

12:00-12:30h Pausa

 

12:30-12:50 h

Plataforma web de Gestión de la Propiedad Rústica. Roberto Rubio. CESEFOR

12:50-13:10 h

 

Análisis de la micro propiedad y de los modelos existentes de agrupaciones forestales. Juan Picos. UNIVERSIDAD DE VIGO.

13:10-13:30 h

Caracterización del propietario-selvicultor y de las explotaciones forestales. FAFCYLE.

13:30-13:50 h

Implantación de modelos innovadores de gestión de la propiedad en áreas de minifundio de Extremadura. Juan Carlos Giménez. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

13:50-14:10 h

Implantación de modelos innovadores de gestión de la propiedad en áreas de minifundio de Galicia. Juan Picos. UNIVERSIDAD DE VIGO.

14:10-14:30 h

Implantación de modelos innovadores de gestión de la propiedad en áreas de minifundio de Castilla y León. FAFCYLE-CESEFOR.

 

14:30-16:00 h Comida

 

16:00-17:30 h Conclusiones y propuestas de continuidad del proyecto.


Para poder asistir es necesario realizar la inscripción a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León


PROMINIFUN intercambia en Zamora experiencias innovadoras para la mejora de la producción forestal
08 Jul 2021

PROMINIFUN intercambia en Zamora experiencias innovadoras para la mejora de la producción forestal


El Grupo Operativo apuesta por modelos de gestión agrupada en áreas de minifundio


  • El problema de partida, según la Fundación Cesefor, es la situación de desarraigo, que genera la falta de gestión forestal
  • Según apuntó Patricia Gómez, gerente de COSE “el monte lejos de ser un problema, es parte de la solución”
  • El grupo ha diseñado una plataforma de la gestión rústica, que permite poner en contacto al propietario con los gestores forestales
  • COSE presentó la segunda parte de la campaña audiovisual “El rastro rostro de la tierra”

El Grupo Operativo Prominifun celebró el pasado día 2 de julio la jornada “Gestión en el medio rural: Intercambio de experiencias y agrupaciones para la mejora de la producción forestal”, un encuentro dirigido a propietarios y profesionales agrarios y forestales, organizado por FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León), uno de los socios del proyecto junto a Cesefor, COSE, Agresta, Fora, Asociación de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública y Universidad de Vigo.

Roberto Rubio, Jefe del Área Forestal de Cesefor y coordinador del GO Prominifun, abrío la jornada exponiendo el trabajo que han llevado a cabo en el Grupo Operativo. “Nos encontramos con el problema de partida de la situación de desarraigo y despoblación del medio rural que genera una gestión de baja intensidad, lo que conlleva una disminución de la productividad de territorio”, introdujo. Las particiones de la tierra por herencias y la propiedad desconocida o no actualizada se traduce en que las series de vegetación ocupan áreas cuyo objetivo productivo ya no es ni la agricultura ni la ganadería y ahora son un grave problema en relación con los incendios forestales, situación que se ve agravada en áreas donde el tamaño de las parcelas es muy pequeño y por tanto conformar y gestionar una explotación agraria o forestal es aún más dificultoso. 

Así las cosas, desde Prominifun se han desarrollado varias acciones. La primera de ellas es una plataforma de la gestión rústica, que permite poner en contacto al propietario con los gestores forestales. La segunda consiste en el diseño de nuevos modelos de gestión forestal. “Proponemos modelos de gestión agrupada en estas áreas de minifundio”, apuntó Roberto Rubio.

En relación a uno de estos modelos, Carlos Gómez del Corral, responsable del Dpto. Técnico de la Asociación Forestal de Zamora-ASFOZA, habló del “Modelo de agrupación de propietarios en la comarca de la Guareña” (Zamora), unos trabajos que se realizaron en la zona hace diez años con un punto de partida muy difícil. “Muchos de estos terrenos llegan a sus propietarios por medio de herencias y el desconocimiento de su ubicación, la fragmentación y el desarraigo hace difícil la gestión. Hay algunos propietarios que no están interesados en el proyecto, pero nosotros estamos trabajando en ello, para llevar a cabo una agrupación con aquellos que sí tengan interés”, manifestó.

Por su parte, Miguel García Romero, responsable del Dpto. Técnico de la Asociación Forestal de León-ASFOLE, expuso cómo se lleva a cabo en el Bierzo la gestión conjunta en especies de crecimiento rápido (Pinus radiata). “Hemos intentado llevar una gestión de una forma más reglada, hablando con los propietarios e intentando realizar todas las labores selvícolas de manera agrupada”, explicó.

Roberto Rubio Gutiérrez habló en su ponencia sobre la plataforma de la gestión rústica; una herramienta que tiene como objetivo facilitar la gestión de la propiedad y que los propietarios pueden ver agrupadas sus parcelas, los interesados puedan buscar  su alquiler, compra… “Se recogen las gestiones a nivel de parcela, explotación o gestión”, apuntó.

CAMPAÑA “EL RASTRO-ROSTRO DE LA TIERRA”

Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), fue la encargada de presentar el lanzamiento de la 2ª parte de Campaña Rastro-Rostro. “Con esta campaña lo que queremos mostrar es que detrás de un monte hay una persona o familia que lo cuida y mantiene. Una labor fundamental pero invisible”, recalcó.

En la primera edición titulada “Seis historias de personas y bosques”, se puso el foco en mostrar el rostro humano de esos espacios naturales bien conservados a través de seis testimonios personales de propietarios que nos cuentan cómo heredaron la propiedad, qué gestión realizan y los esfuerzos que hacen para que no se pierda el vínculo con la tierra. Ahora, en esta segunda, se han querido visualizar buenas “iniciativas que dejan huella” en el territorio; una huella verde, positiva para el medio rural y sus habitantes.

Actualmente están disponibles tres vídeos más (www.rostrotierra.com) donde se pueden conocer estas experiencias: la Agrupación de propietarios de fincas forestales de Onamio, el Banco de Tierras de El Bierzo y la Agrupación de propietarios del Castañar de Hoyos. “El minifundio dificulta la gestión y la rentabilidad forestal, por eso tenemos que prestar atención a estas zonas para que no caigan en el abandono”, recordó Gómez Agrela.

La jornada finalizó con la intervención de Ana Isabel Martos Torres, subdirectora adjunta de la Dirección General del Catastro. Ella fue la encargada de presentar la Unidad del Catastro para el Territorio Rural, un proyecto que presenta un plan estratégico con 15 líneas de actuación que pretende mejorar la organización, estructura y comunicación de la unidad y ser el motor de una “Revolución Invisible” acorde con las demandas sociales, ambientales y económicas que se demandan desde el Medio Rural.

 


Los propietarios de choperas impulsan la certificación conjunta de GFS
06 Jul 2021

Los propietarios de choperas impulsan la certificación conjunta de FSC


El pasado viernes 2 de julio, el Grupo Operativo Prominifun reunió en Villamor de Órbigo, en León, a un grupo de propietarios de choperas para impulsar la creación de una agrupación de populicultores para la certificación conjunta de la Gestión Forestal Sostenible. Ésta es la primera reunión a la que le seguirá otra el próximo día 10 en la que se resolverán las dudas de los propietarios sobre el sistema de certificación FSC y otros temas que preocupan al sector. También ese día, se espera que los propietarios que estén interesados formalicen su adhesión a la futura agrupación.


Reunión en Hervás (Cáceres) sobre la futura asociación de propietarios
06 Jul 2021

Los propietarios de castaño del Alto Ambroz avanzan hacia la futura asociación


El pasado domingo, los propietarios de castaño del Alto Ambroz se reunieron en Hervás (Cáceres) para seguir dando pasos hacia la formación de su futura asociación. Durante la reunión, a la que asistieron algunos propietarios de manera on line, se concretaron aspectos fundamentales de los estatutos. En los próximos días se espera que se proceda a su registro y formalización.

La organización de este encuentro ha corrido a cargo de la Universidad de Extremadura (Escuela de Forestales de Plasencia) en el marco del GO Prominifun.


Páginas

Dónde estamos

  • Fundación Cesefor
  • Pol. Ind. Las Casas, calle C, parc. 4
  • Soria
  • 42.005 - Soria - España
  • Email: cesefor@cesefor.com