Noticias

Usted está aquí

GO Prominifun
07 Sep 2020

El Grupo Operativo Prominifun delibera sobre el minifundio y la renta forestal


Dentro de los objetivos de los Grupos Operativos está la innovación, y ésta debe alcanzarse a través de la mejora, perfeccionamiento, renovación o reformulación de procesos e incluso conceptos ya existentes.

El Grupo Operativo Prominifun está analizado la problemática del minifundio forestal. Para alcanzar este objetivo debemos profundizar incluso en las cuestiones más elementales: ¿qué es el minifundio forestal? En lugar de aceptar las definiciones existentes (básicas y poco ambiciosas), dentro del Grupo Operativo se han analizado los factores y variables que permiten definir un terreno forestal como minifundio. El minifundio no sólo está asociado a terrenos “pequeños”; la escasa productividad de algunas fincas forestales hace que estas sean poco “rentables”, lo que impide a sus propietarios alcanzar sus objetivos. Además, otros factores, como la forma geométrica y la fragmentación en varias parcelas, la escasa accesibilidad, las limitaciones y condicionantes exigidos por distintas Administraciones y, en última instancia, el propio perfil del propietario, pueden imposibilitar la consecución de las metas planteadas por el propietario, incluyendo objetivos medioambientales y sociales. El minifundio está, por tanto, relacionado con la falta de “utilidad” de un terreno forestal y con las expectativas y necesidades que tiene su propietario.

Por otro lado, El Grupo Operativo ha debatido sobre el concepto de renta forestal, analizando, entre otras cuestiones, la periodicidad de las rentas en los terrenos forestales y la importancia de obtener dichas rentas de una manera sostenible. Los aprovechamientos forestales suponen, en la mayoría de los casos, ciclos productivos (turnos) muy largos y rentas que están muy lejos de ser anuales, lo que genera dificultades a los propietarios. Además, se han analizado distintos sistemas de Contabilidad Ambiental, así como el catálogo de bienes y servicios ecosistémicos que podrían llegar a incluirse en la valoración final.


Prominifun
17 Aug 2020

El Grupo Operativo Prominifun identifica la aptitud del territorio de interés para 6 especies forestales de alto interés


El Grupo Operativo Prominifun ha determinado la adecuación de las diferentes comarcas integradas en el proyecto para seis especies forestales de interés económico o ecológico. En concreto, se han evaluado el pino gallego (Pinus pinaster ssp. atlantica), el castaño (Castanea sativa), el eucalipto (Eucalyptus globulus), el pino piñonero (Pinus pinea), el pino carrasco (Pinus halepensis) y el chopo papelero (Populus x euramericana) en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, León, Zamora, Segovia, Madrid y Cáceres.

Las técnicas de modelización empleadas (ensemble forecasting) han permitido identificar un alto potencial de todas las especies en varias de las zonas estudiadas, incluyendo áreas de minifundio donde la cubierta forestal es ahora mismo muy escasa o inexistente. De hecho, el proyecto tiene como objetivo proporcionar herramientas de apoyo a la toma de decisiones mediante la integración de información (ecológica, económica, social) que permitan mejorar las condiciones de disponibilidad del suelo para su explotación y puesta en valor. La identificación de qué especies presentan una mayor potencialidad en cada localidad en concreto es una de las piezas clave, junto con el análisis de la estructura de la propiedad, del valor de la tierra y su productividad, para la consecución de dicho objetivo.


GO Prominifun
13 Aug 2020

El GO Prominifun desarrolla un análisis sobre la prevención de incendios forestales en montes privados


La consideración del riesgo de incendios es fundamental para la adecuada planificación y gestión de las masas forestales. En el marco del Grupo Operativo Prominifun, Agresta ha realizado un análisis y zonificación del territorio en función de este riesgo, proporcionando información relevante para fomentar la prevención de incendios en montes privados. Se ha revisado la legislación vigente para cada una de las zonas estudio, identificando las “Zonas de Alto Riesgo” (ZAR) declaradas por las respectivas Comunidades Autónomas (Ley 43/2003, de Montes). Esta zonificación, denominada “riesgo legal”, incorpora toda la normativa asociada a la prevención de incendios forestales a escala municipal.

Para dotar a los propietarios y planificadores forestales de más herramientas de gestión que permitan identificar situaciones de riesgo específicas a escala de monte y/o parcela, se generó una cartografía de “Riesgo intrínseco” mediante el uso de simuladores de incendios. El objetivo es proporcionar información adicional sobre el riesgo de incendio relacionado con la estructura de la masa y el comportamiento potencial del fuego, que permita orientar a los propietarios forestales en el diseño de tratamientos selvícolas preventivos, ajustados a las necesidades de cada parcela o rodal, en función de su riesgo asociado.

Para ello se han identificado distintos niveles de “riesgo intrínseco” de incendio forestal, empleando una metodología de cálculo común para todas las zonas de estudio, entendiendo como riesgo la expectativa de daño potencial sobre cualquier estructura forestal en caso ocurrencia de un gran incendio forestal (GIF) que afectara a esos territorios. Este concepto de “riesgo intrínseco” permite hacer una zonificación con un mayor nivel de detalle, e integra la probabilidad de que la zona pueda verse afectada por un fuego y que sea de gran intensidad, que implican niveles muy altos de daño sobre las masas forestales, así como una mayor dificultad de extinción.

Utilizando el software de simulación de incendios FlamMap, se ha calculado el comportamiento del fuego esperado para una meteorología y humedades de los combustibles en los escenarios más desfavorables de cada zona de estudio, es decir, en las condiciones típicas que pueden generar grandes incendios forestales.

Este “riesgo intrínseco” obtenido para cada territorio representa los lugares más susceptibles de verse afectadas por fuegos de alta intensidad, generando una cartografía con una resolución de pixel de 100 m, y distinguiendo hasta 4 niveles de riesgo (bajo, medio, alto y muy alto). Los resultados de esta zonificación se integrarán en una plataforma única desarrollada por Cesefor para poder ser consultados por los propietarios forestales. El objetivo final es ayudar en la toma de decisiones en la planificación de tratamientos selvícolas preventivos eficientes y eficaces, que mejoren la resistencia y resiliencia de las masas forestales al paso del fuego, así como incorporar una cultura preventiva dentro de la planificación territorial y forestal.

 


Jornada sobre gestión agrupada de minifundios y la constitución de la Mesa de la Propiedad
29 Jul 2020

Asistencia online a la jornada: Gestión agrupada de minifundios y constitución de la Mesa de la Propiedad


Mañana, 30 de junio, tendrá lugar en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), en León, la jornada Gestión agrupada de minifundios y constitución de la Mesa de la Propiedad que está destinada a la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio del sector agroforestal a través del desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio.recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio del sector agroforestal a través del desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio.


Entre paréntesis aparece el momento exacto de inicio de cada ponencia para verlas en el vídeo que se muestra a continuación.

PROGRAMA:

09:30 - 09:45         Recepción de participantes. Registro y medidas de higiene y prevención.

09:45 – 10:00        Bienvenida institucional. Carolina Barrio Narro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Ángel Manuel Sánchez Martín (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

10:00 - 11:00    Bloque I: Marco teórico del minifundio

Entre paréntesis, hora aproximada de comienzo.

  • Presentación del GO ProMinifun. Roberto Rubio Gutiérrez, jefe del Área Forestal de la Fundación Cesefor. (00:00)
  • Situación de la propiedad forestal privada. Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Selvicultores de España y Olga González Raposo, gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. (00:31)
  • Catastro y marco legislativo. Manuel Rojo Herrero, Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública. (00:52)

11:00 – 11:30   Pausa café.

11:30 – 14:30   Bloque II: Experiencias prácticas de gestión agrupada

  • Iniciativas de concentración de la propiedad forestal en Castilla y León. Ángel Manuel Sánchez Martín, jefe del Servicio de Promoción Forestal de la Junta de Castilla y León. (01:54)
  • Experiencias de concentración de la propiedad forestal en AsturiasFernando Prendes Fernández-Heres, Director General de Infraestructuras Rurales y Montes y Dictinio Belloso Uceda, jefe del Servicio de Montes de esta Dirección. Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. (02:23)
  • Asociación de castañicultores Tres Valles de El Bierzo (León). Jose Manuel Trabado, Rafael Santín y Jose Luis García Pérez.(02:52)
  • Agrupaciones de propietarios para el aprovechamiento resinero en Cabezuela (Segovia). Marta Cebrián Lozano-Héctor García Esteban. Asociación Forestal de Segovia-ASFOSE (Segovia). (03:16).
  • Concentración de la gestión en áreas de minifundio. Juan Picos, Director Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Universidad de Vigo. (03:36)
  • Agrupación de propietarios en León. Miguel García Romero. Asociación Forestal de León-ASFOLE. (03:55)

14:00 – 16:00      Comida

16:00 – 17:00      Constitución Mesa de la Propiedad.


ASISTENCIA ONLINE:

Se celebrará con un aforo limitado y ya completo de manera presencial para cumplir con las medidas de protección frente al COVID-19. Se podrá seguir online a través del siguiente enlace:


Jornada sobre gestión agrupada de minifundios y la constitución de la Mesa de la Propiedad
13 Jul 2020

El Grupo Operativo ProMinifun celebra una jornada sobre la gestión agrupada de minifundios y la constitución de la Mesa de la Propiedad


El próximo 30 de julio se celebrará en León una jornada organizada por el Grupo Operativo ProMinifun destinada a la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio del sector agroforestal a través del desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio.

Se desarrollará de manera presencial en el Centro para la Defensa del Fuego (CDF), en León, con un aforo limitado y cumpliendo así con las medidas necesarias impuestas para la prevención y detención del COVID-19, aunque dando cabida a la asistencia gratuita y online a través de la página web del proyecto: www.minifundio.es. Las inscripciones para asistir de manera online se pueden hacer a través de este enlace: INSCRIPCIÓN PARA ASISTENCIA ONLINE.

ProMinifun es un Grupo Operativo dedicado al desarrollo de modelos de gestión innovadores que potencien la colaboración público-privada para la mejora de la productividad en áreas de minifundio.  A través de este GO se evalúa el tamaño mínimo de explotación para que el aprovechamiento sea rentable, ofrece propuestas que avancen en la adaptación de la normativa vigente con el objetivo de favorecer la generación de riqueza en el medio rural-forestal y crea un foro de concertación del minifundio.

El GO ProMinifun está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Unión Europea, y participan como socios la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al servicio de la Hacienda Pública. (APIMHP), la Universidad de Vigo,  Agresta, y föra technologies. Además colaboran en esta iniciativa la Junta de Castilla y León, la Universidad de Extremadura, la Asociación Forestal de León y la Asociación Forestal de Zamora.


Ficha técnica de la jornada:

Día: 30 de julio de 2020

Horario: 9:00 – 18:00

Lugar: Centro para la Defensa del Fuego (CDF). León C/ Calle Comandante Cortizo, S/N, 24008 León

Inscripción: www.pfcyl.es

Aforo: limitado a 20 plazas presenciales, ilimitado en formato online

Programa: El programa estará disponible próximamente


La jornada se retransmitirá de forma online a través de la plataforma web del Grupo Operativo Prominifun www.minifundio.es


PROGRAMA:

09:30 - 09:45         Recepción de participantes. Registro y medidas de higiene y prevención.

09:45 – 10:00        Bienvenida institucional. Carolina Barrio Narro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Ángel Manuel Sánchez Martín (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

10:00 - 11:00    Bloque I: Marco teórico del minifundio

Entre paréntesis, hora aproximada de comienzo.

  • Presentación del GO ProMinifun. Roberto Rubio Gutiérrez, jefe del Área Forestal de la Fundación Cesefor. (10:00)
  • Situación de la propiedad forestal privada. Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Selvicultores de España y Olga González Raposo, gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. (10:20)
  • Catastro y marco legislativo. Manuel Rojo Herrero, Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública. (10:40)

11:00 – 11:30   Pausa café.

11:30 – 14:30   Bloque II: Experiencias prácticas de gestión agrupada

 

  • Iniciativas de concentración de la propiedad forestal en Castilla y León. Ángel Manuel Sánchez Martín, jefe del Servicio de Promoción Forestal de la Junta de Castilla y León. (11:30)
  • Experiencias de concentración de la propiedad forestal en AsturiasFernando Prendes Fernández-Heres, Director General de Infraestructuras Rurales y Montes y Dictinio Belloso Uceda, jefe del Servicio de Montes de esta Dirección. Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. (11:50)
  • Asociación de castañicultores Tres Valles de El Bierzo (León). Jose Manuel Trabado, Rafael Santín y Jose Luis García Pérez. (12:10)
  • Agrupaciones de propietarios para el aprovechamiento resinero en Cabezuela (Segovia). Marta Cebrián Lozano-Héctor García Esteban. Asociación Forestal de Segovia-ASFOSE (Segovia). (12:30).
  • Concentración de la gestión en áreas de minifundio. Juan Picos, Director Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Universidad de Vigo. (12:50)
  • Agrupación de propietarios en León. Miguel García Romero. Asociación Forestal de León-ASFOLE. (13:10)

14:00 – 16:00      Comida

16:00 – 17:00      Constitución Mesa de la Propiedad.

 


Medidas preventivas frente al coronavirus (COVID-19)

Cada participante deberá obligatoriamente registrar su entrada al inicio de la jornada, momento en el cual se le facilitará material de protección: mascarilla quirúrgica y guantes desechables. Para este registro se realizará una cola ordenada en la que se mantenga la distancia de seguridad entre participantes.

Se elaborará un registro con todas las personas que entran en el centro durante la jornada con datos de contacto (registro en el que se incluirán tanto a participantes como a personas ajenas a las jornadas). Se recordará a todas las personas que todo caso posible, probable o confirmado de COVID-19 en las dos semanas posteriores a la realización de la jornada, tiene que ser comunicado de forma urgente a la organización del evento para que, a su vez, puedan ser advertidos el resto de los participantes.

Se colocarán dispensadores de gel desinfectante en zonas estratégicas de entrada a recintos (salón de actos, baños, etc.).

Se garantizará la provisión de jabón y papel de secado desechable en todos los aseos.

Se asegurará la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos sobre prácticas seguras de higiene de manos y respiratoria. Para esto se imprimirá y se colocará la infografía disponible en el Portal de Salud de Castilla y León sobre precauciones de contacto, por gotas, cómo lavarse las manos, etc. https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19/informacion-profesionales/recomendaciones-profesionales).

Se limitará la deambulación de los participantes en las jornadas y el aforo en zonas comunes no clausuradas (ascensores, hall/entrada etc.), garantizando que se pueda guardar una distancia de seguridad de dos metros entre las personas. Para ello se utilizarán señalizaciones en el suelo, en las sillas o en determinadas zonas.

En la medida que las instalaciones del centro lo permitan, se realizarán tareas de ventilación de las instalaciones en todas las pausas (café de media mañana y comida) y, como mínimo, por espacio de diez minutos.

Si se considera necesario, en el descanso de la comida se realizará una limpieza y desinfección de las superficies del salón de celebraciones y los aseos, con retirada de residuos, con especial incidencia en aquellas superficies que se tocan con más frecuencia como pomos de puertas, butacas, mesas, etc. Para esto la organización del evento contratará un servicio de limpieza cuyos trabajadores realicen esta tarea con los EPIS y las medidas de protección más oportunas.

 


14 Sep 2018

PROMINIFUN, grupo operativo para mejorar las áreas de minifundio forestal, se presenta el 19 de septiembre en Madrid


El próximo 19 de septiembre, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se presenta el Grupo Operativo Supra Autonómico PROMINIFUN, mediante una jornada divulgativa y formativa en la que también se pretende hacer un análisis de la situación actual del minifundio en España. Además, dedicará un bloque a abordar el diagnóstico sobre este tipo de propiedad forestal y su problemática, con el objetivo de valorar soluciones posibles, determinar propuestas innovadoras a incorporar al marco legislativo o de gestión actuales.

El programa de la jornada, de carácter gratuito, está disponible en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es). De acuerdo a la dinámica de trabajo que se pretende desarrollar, la actividad se ha limitado a un máximo de 30 participantes. Si está interesado debe realizar la preinscripción a través del siguiente enlace: INCRIPCIÓN.

Este Grupo Operativo está compuesto por la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública (APIMHP).

Recuperar la potencialidad productiva del minifundio

PROMINIFUN, "Modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio", nace para la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio que permitan solucionar los problemas derivados del abandono del mismo, además de proporcionar soluciones en el ámbito de la gestión que permitan recuperar la potencialidad productiva de estos territorios y establecer propuestas para mejorar la accesibilidad a la gestión de la propiedad.

La propuesta del GO PROMINIFUN se origina en un contexto en el que se ha podido comprobar cómo, en las últimas décadas, el cambio poblacional y de usos del territorio en el medio rural forestal nacional ha propiciado el abandono de amplias superficies potenciales de ser puestas en valor. Para ello, se precisa del diseño de nuevos modelos de gestión y de propuestas de soluciones que faciliten el acceso a su revalorización productiva, algo a lo que este GO pretende dar respuesta.

La idea de proyecto tiene dos objetivos, facilitar el acceso a documentos de propiedad y promover la gestión sostenible, social, ambiental y económicamente de áreas afectadas por el minifundio,  implementando mediante un desarrollo innovador las herramientas disponibles y de reciente desarrollo, fundamentalmente a nivel legislativo.

En adelante se irá avanzando en diversas tareas de esta iniciativa, tales como la recopilación de información científica disponible, así como de resultados de proyectos piloto existentes, y la cuantificación de la superficie nacional afectada por el minifundio (en casos en los que es limitante para su gestión), entre otras actuaciones.

 

 

FICHA TÉCNICA:

DÍA: 19 de septiembre de 2018

Lugar: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. C/ Gran Vía de San Francisco, 4 y 6 -7ª planta. 28005. Madrid.

Horario: 9:30 - 15:00

Inscripciones: A través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León en el siguiente enlace INCRIPCIÓN

 

PROGRAMA:

9:30 Bienvenida. Sesión de apertura y presentación de los objetivos del GO PROMINIFUN.

9:45 Bloque I. Análisis de la situación actual.

Iniciativas y marco legislativo. Manuel Herrero Rojo, Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública.

La fiscalidad aplicable en la propiedad forestal. Patricia Gómez Agrela, COSE.

Iniciativas de concentración de la gestión en las áreas de minifundio. Juan Picos. UVi

Participación de asistentes.

11.30 Pausa café

12:00 Bloque II: Mesa de trabajo de la propiedad en el medio rural forestal. Elaboración de DAFO Propiedad.

El objetivo es realizar un enfoque de la problemática, valorar soluciones posibles, determinar propuestas innovadoreas a incorporar al marco legislativo o de gestión actuales.

15:00 Fin de la jornada

 


13 Jul 2018

Se pone en marcha PROMINIFUN, el Grupo Operativo que planteará mejoras en las áreas de minifundio forestal


Esta semana se ha celebrado en Madrid la primera reunión de trabajo de los integrantes del Grupo Operativo Supra Autonómico PROMINIFUN, del que forman parte la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública (APIMHP).

Este Grupo Operativo (GO), cuya denominación completa es “Modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio”, nace para la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio que permitan solucionar los problemas derivados del abandono del mismo, además de proporcionar soluciones en el ámbito de la gestión que permitan recuperar la potencialidad productiva de estos territorios y establecer propuestas para mejorar la accesibilidad a la gestión de la propiedad.

La propuesta del GO PROMINIFUN se origina en un contexto en el que se ha podido comprobar cómo, en las últimas décadas, el cambio poblacional y de usos del territorio en el medio rural forestal nacional ha propiciado el abandono de amplias superficies potenciales de ser puestas en valor. Para ello, se precisa del diseño de nuevos modelos de gestión y de propuestas de soluciones que faciliten el acceso a su revalorización productiva, algo a lo que este GO pretende dar respuesta.

La idea de proyecto tiene dos objetivos, facilitar el acceso a documentos de propiedad y promover la gestión sostenible, social, ambiental y económicamente de áreas afectadas por el minifundio,  implementando mediante un desarrollo innovador las herramientas disponibles y de reciente desarrollo, fundamentalmente a nivel legislativo.

En adelante se irá avanzando en diversas tareas de esta iniciativa, tales como la recopilación de información científica disponible, así como de resultados de proyectos piloto existentes, y la cuantificación de la superficie nacional afectada por el minifundio (en casos en los que es limitante para su gestión), entre otras actuaciones.


Dónde estamos

  • Fundación Cesefor
  • Pol. Ind. Las Casas, calle C, parc. 4
  • Soria
  • 42.005 - Soria - España
  • Email: cesefor@cesefor.com