La consideración del riesgo de incendios es fundamental para la adecuada planificación y gestión de las masas forestales. En el marco del Grupo Operativo Prominifun, Agresta ha realizado un análisis y zonificación del territorio en función de este riesgo, proporcionando información relevante para fomentar la prevención de incendios en montes privados. Se ha revisado la legislación vigente para cada una de las zonas estudio, identificando las “Zonas de Alto Riesgo” (ZAR) declaradas por las respectivas Comunidades Autónomas (Ley 43/2003, de Montes). Esta zonificación, denominada “riesgo legal”, incorpora toda la normativa asociada a la prevención de incendios forestales a escala municipal.

Para dotar a los propietarios y planificadores forestales de más herramientas de gestión que permitan identificar situaciones de riesgo específicas a escala de monte y/o parcela, se generó una cartografía de “Riesgo intrínseco” mediante el uso de simuladores de incendios. El objetivo es proporcionar información adicional sobre el riesgo de incendio relacionado con la estructura de la masa y el comportamiento potencial del fuego, que permita orientar a los propietarios forestales en el diseño de tratamientos selvícolas preventivos, ajustados a las necesidades de cada parcela o rodal, en función de su riesgo asociado.

Para ello se han identificado distintos niveles de “riesgo intrínseco” de incendio forestal, empleando una metodología de cálculo común para todas las zonas de estudio, entendiendo como riesgo la expectativa de daño potencial sobre cualquier estructura forestal en caso ocurrencia de un gran incendio forestal (GIF) que afectara a esos territorios. Este concepto de “riesgo intrínseco” permite hacer una zonificación con un mayor nivel de detalle, e integra la probabilidad de que la zona pueda verse afectada por un fuego y que sea de gran intensidad, que implican niveles muy altos de daño sobre las masas forestales, así como una mayor dificultad de extinción.

Utilizando el software de simulación de incendios FlamMap, se ha calculado el comportamiento del fuego esperado para una meteorología y humedades de los combustibles en los escenarios más desfavorables de cada zona de estudio, es decir, en las condiciones típicas que pueden generar grandes incendios forestales.

Este “riesgo intrínseco” obtenido para cada territorio representa los lugares más susceptibles de verse afectadas por fuegos de alta intensidad, generando una cartografía con una resolución de pixel de 100 m, y distinguiendo hasta 4 niveles de riesgo (bajo, medio, alto y muy alto). Los resultados de esta zonificación se integrarán en una plataforma única desarrollada por Cesefor para poder ser consultados por los propietarios forestales. El objetivo final es ayudar en la toma de decisiones en la planificación de tratamientos selvícolas preventivos eficientes y eficaces, que mejoren la resistencia y resiliencia de las masas forestales al paso del fuego, así como incorporar una cultura preventiva dentro de la planificación territorial y forestal.