El Grupo Operativo Prominifun ha analizado la estructura de la vegetación forestal, así como las existencias de madera y su crecimiento, a partir de datos remotos libres en las 8 zonas de interés del proyecto. En concreto, se han evaluado el pino gallego (Pinus pinaster ssp. atlantica) en las comarcas de Verín-Viana (Ourense) y el concejo de Valdés (Asturias), el castaño (Castanea sativa) en el valle de Ambroz (Cáceres) y El Bierzo (León), el eucalipto (Eucalyptus globulus) en el bajo Pas (Cantabria), el pino piñonero (Pinus pinea) en las comarcas de Guareña, Tierra del Vino y Toro (Zamora), el pino carrasco (Pinus halepensis) en Daroca (Zaragoza) y el chopo papelero (Populus x euramericana) en las cuencas del Bernesga, Sil y alto Órbigo.

La gran variabilidad en la actualidad de los datos disponibles (tanto de datos remotos como del Inventario Forestal Nacional) ha obligado a föra forest technologies y a Agresta, socios implicados en la actividad, a emplear una multitud de técnicas de modelización para corregir de manera óptima el desfase temporal. Así, se han aplicado algoritmos para la detección automático de cortas a partir de imágenes Landsat y Sentinel-2 y modelos de crecimiento para actualizar las existencias de las especies más dinámicas. Además, diferentes métodos de clasificación supervisada se han utilizado para delimitar con la mayor precisión posible el territorio efectivamente ocupado por el castaño.

El inventario de existencias se desarrolló por métodos de masa, apoyándose en la información LiDAR más reciente del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y en datos de campo recogidos ad hoc para calibrar las ecuaciones disponibles. Por último, en el caso del chopo y el pino gallego, la modelización no sólo incluyó las variables habituales en este tipo de inventario sino también el volumen por clasificación de productos, lo cual ha permitido posteriormente a otros socios un análisis económico mucho más fino y realista.